Una mes más aquí estamos las bloggertrotters para contaros algo sobre nuestras ciudades.
Este mes nos toca hablar sobre calles con historia, y aunque en Donostia como en todas las ciudades hay calles con mucha historia, a mi me apetecía contaros la que hay detrás de la calle 31 de agosto
En 1813 las tropas anglo-portuguesas vencieron a las tropas francesas que eran las que dominaban la ciudad por aquel entonces. Tras hacerse con la ciudad incendiaron y saquearon la misma. Solo se salvaron dos parroquias y unas 35 casas en la calle Trinidad, precisamente las que servían de alojamiento para los oficiales británicos y portugueses que estaban preparando el ataque al castillo.
A los pocos días, los vecinos más representativos de la ciudad se reunieron a las afueras, concretamente en Zubieta, y decidieron reconstruir la ciudad, quedando esto reflejado en las Actas de Zubieta
Hoy en día, la calle Trinidad se llama 31 de agosto y es donde se encuentran las casas más antiguas de Donostia.
Cada año, ese día, se conmemora la quema y destrucción de la ciudad. Las tamborradas desfilas y representan a las tropas, los balcones se visten con banderas de la ciudad con crespones negros y al anochecer se produce un apagón y se encienden velas.
Si queréis saber más sobre la historia de las calles del resto de ciudades tenéis a mis compis bloggertrotters en la parte derecha.
Qué bonita historia! Y bien antigua, además!
ResponderEliminarUn besote