Aquí estamos de nuevo las Bloggertrotters. Esta vez nos hemos propuesto enseñaros recetas típicas, porque ¿hay mejor manera de conocer un sitio que mediante su gastronomía? :-)
Yo os voy a enseñar a preparar "Txangurro a la Donostiarra" (rico-rico y con fundamento, ¿cómo sino? :-) )
Esto es lo que necesitaremos:
Primero de todo quiero aclarar que aquí nosotros siempre le hemos llamado txangurro al buey de mar, pero que realmente lo que corresponde con txangurro sería el centollo o la centolla. A mí personalmente me gusta más tal y como os lo enseño pero de cualquiera de las formas está buenísimo. Por cierto, no me digáis que no es mono el bichito :-)
Los pasos que tenemos que seguir la preparar el "Txangurro a la Donostiarra" son:
1. DESPIEZAR: despiezamos el txangurro separando las patas, el cuerpo y el interior. Nos deshacemos de la parte de pelitos que véis en la parte superior.
También tiramos las branquias, es decir, las partes grisaceas y puntiagudas que hay en los laterales.
2. SACAR LA CARNE: sacamos tanto la parte "blanda" que hay en el caparazón. Tiene que quedar limpio-limpio, se aprovecha todo (bueno menos una telilla trasparente pero os daréis cuenta)
Y también sacamos la parte "sólida" que hay en el cuerpo y en las patas. Hay que tener paciencia y romper con la ayuda de un cascanueces y con cuidado de que no caiga ninguna cáscara entre la carne. Os recomiendo que os ayudéis de un palo de brocheta para sacar la carne de los recovecos.
3. PREPARAR EL CAPARAZÓN: golpeamos con una cuchara en la marca para romper parte del caparazón y que nos sea más fácil rellenar. Tranquil@s, no es complicado, se rompe con facilidad.
4. CORTAR VERDURAS: picamos la cebolla y el tomate muy finítos. Yo al tomate le suelo quitar las pepitas para que quede más consistente pero lo podéis hacer a vuestro gusto.
Una vez en este punto, ya tenemos todo preparado para hacer el relleno. Vaaale, es un plato laborioso pero ánimo, que no nos queda nada y el resultado compensa :-)
5. PREPARAR RELLENO: pochamos la cebolla añadiendo una pizca de sal para que suelte el agua y se haga antes. Cuando la tengamos lista, añadimos el tomate y lo hacemos todo junto. Una vez que se haga añadimos primero la parte "blanda", lo juntamos todo bien y le añadimos la parte "sólida". Lo tenemos un ratito en el fuego para que se junten los sabores.
6-. FLAMBEAR: añadimos un chorrito de cognac (yo no tenía, le añadí whisky y sale igual de rico jeje) y flambeamos.Sorry, no tengo fotos de este momento, era imposible poder controlar la llamarada y la cámara así que opte por no quemar la casa por culpa de una foto :-)
Así es como tiene que quedar el relleno. Os está entrando hambre, ¿verdad?
7. RELLENAR CAPARAZÓN Y HORNEAR: rellenamos el caparazón, cubriremos con un poco de pan rallado y añadimos perejíl picado. Justo antes de hornear le ponemos una nuez de mantequilla encima y horneamos hasta que esté doradito.
Para ser mi primer "Txangurro a la Donostiarra" no tiene mala pinta ¿verdad? (ains las cosas que tenemos que aprender las bloggertrotters jejej). Os aseguro que estába delicioso y que si yo puedo vosotr@s también.
Y si la cocina no es lo vuestro y queréis probar el "Txangurro a la Donostiarra", aprovechad vuestra próxima visita a Donostia para probarlo en el restaurante Gandarias. Sin duda un sitio con productos de muy buena calidad del que seguro salís encantad@s. Eso sí, aviso que no es barato, pero la calidad se paga :-)
Espero que os animéis con la receta y me contéis vuestros progresos. Y no olvidéis que encontraréis las recetas típicas del resto de bloggertrotters pinchando en los enlaces que tenéis a la derecha.. Bon appetit!